Snacks naturales para perros y gatos

Los mejores snacks naturales para perros y gatos

Actualidad Rovinfooder

Todo lo que necesitas saber sobre los snacks naturales para perros y gatos, tanto si quieres cocinarlos como comprarlos, lo encontrarás en este post.

Es muy común que los propietarios de perros y gatos premiemos a nuestras mascotas de vez en cuando con snacks o golosinas “extra” a su comida habitual. Estas recompensas son una gran motivación a la hora de enseñarle, pueden servir como entretenimiento y estímulo mental (puedes esconderlos en diferentes lugares de la casa o en el interior de juguetes interactivos). Pueden aportar beneficios combatiendo el sarro y estimulando la salud buco-dental o simplemente son una demostración de lo mucho que les queremos.

Pero… Las chuches o tentempiés que le das a tu mascota… ¿pueden ser sanos? ¡Claro que sí! ¿Qué diferencias hay entre los premios que puedes darle a tu mascota? ¿Qué chuches para perros o gatos son más aconsejables? Vamos a repasar qué tipos de snacks naturales para perros y gatos puedes darle a tu mascota (¡y los que no deberías darle nunca también!).

Snacks que podéis encontrar en nuestra tienda de snacks naturales para perros y gatos

¿Qué snacks naturales para perros y gatos recomendamos?

Directos de la cocina

Los mejores snacks naturales para perros y gatos son los que vienen directamente de las cocinas, sean carne, pescado, frutas, verduras…

Frutas y verduras: Manzana, zanahoria, plátano, fresa, melón, mandarina… Son geniales para ellos ya que al ser frescos están llenos de vitaminas y antioxidantes; por otro lado, aportan también nutrientes y fibra muy beneficiosa para tu mascota.
Es importante que cuando le des fruta le quites las semillas ya que no son buenas para su salud (a parte de poder ocasionar obstrucciones, roturas de dientes, etc). Y por último, evita uvas, pasas, nueces de macadamia, y verduras crudas muy verdes al poder ser tóxicas para ellos. Te lo contamos con más detalle en este post de alimentos tóxicos para perros y gatos.

Carnes y embutidos bajos en sal: Al ser carnívoros, la carne es el snack por excelencia con el que triunfarás seguro. Puedes darla cocinada o cruda, asegurándote que la carne esté en buenas condiciones y manipulándola de forma higiénica para evitar bacterias. Recomendamos el pollo o pavo, al ser la carne más magra, y en casos esporádicos puedes darle encurtidos bajos en sal.
No recomendamos dar bacon, jamón york o jamón serrano por ser demasiado grasos y altos en sal. Si tu mascota tomara sal en exceso podría sufrir de hipernatremia, dañar a sus riñones y tener síntomas neurológicos. Demasiada grasa tampoco es buena. La obesidad puede predisponer a enfermedades metabólicas, esqueléticas, acorta su vida y limita su felicidad.

snacks naturales para perros, snacks naturales para gatos

Snacks comprados en tiendas

Snacks deshidratados

Carne, pescado, hígado, nervio… El proceso de deshidratación es una forma tradicional de conservar la comida de forma natural, ya que al eliminar el agua se inhibe el crecimiento de bacterias que la podrían estropear.

Actualmente, hay múltiples opciones de snacks deshidratados que puedes encontrar en tiendas; como por ejemplo los snacks naturales de pescado (dan un aporte extra de omega3, minerales y proteína de alta calidad), nervios deshidratados (promueven la salud dental y son ideales para combatir el estrés y mantenerlos ocupados), o carnes magras deshidratadas (muy ricas nutricionalmente y bajas en grasa).

Los snacks deshidratados para perros y gatos son buenos para todas las edades y son un premio recreativo estupendo, ya que aseguran un periodo de “trabajo” de la mascota masticándolos. Son muy buenos para los cachorros cuando les están saliendo los dientes ya que mediante la masticación reducen su dolor. Por contra, debemos ir en cuidado con perros muy sénior con problemas de dentadura para asegurarnos que los pueden masticar bien.

Snacks húmedos o semihúmedos

Son otro tipo de golosina que encontrarás habitualmente en las tiendas. Al ser un premio semi-húmedo es apto para incluso los perros o gatos con dificultad para masticar. Su parte negativa es que para fabricarlos y para que se conserven bien a temperatura ambiente requerirán que se introduzcan gomas y aditivos (más o menos naturales). Des del equipo veterinario de Rovinfood sólo recomendamos este tipo de premios cuando tengan un alto contenido en carne y sean preservados con vitamina E natural (tocoferoles).

Huesos recreativos y huesos carnosos

Son un snack bastante común entre los propietarios de perros ya que aportan largas horas de diversión y nutrientes, pero a su vez un tema polémico entre veterinarios y peligroso si no se aportan correctamente.
Básicamente, lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de dar un hueso a nuestras mascotas es que sea crudo. Los huesos cocidos pierden su elasticidad y se se astillan fácilmente, debe tener un tamaño adecuado, suficientemente grande para que no se lo pueda tragar entero y recomendamos retirarlo en el punto que haya riesgo que pudiera tragárselo.
Una buena opción de huesos para este uso recreativo podrían ser huesos de rodilla de vacuno, fémur de vacuno, cadera de vacuno y escápula.

Snacks NADA recomendables

Galletas para perros y gatos

Hay un infinito de galletas comerciales que puedes encontrar tiendas, con formas más o menos divertidas y un presupuesto de marketing de escándalo invertido para que las compres. No te las recomendamos, ya que en su mayoría suelen tener una alta cantidad de azúcares refinados y aditivos para que se mantengan durante un largo tiempo. Si quisieras darle galletas sí o sí, te recomendamos que las elabores tú para controlar exactamente los ingredientes y le cepilles los dientes tras su ingestión o le des un nervio o stick dental detrás.

Frankfurts

Ya ni lo mencionamos en carnes, porque para ello debería llevar algo de carne… ¡así que prohibido del todo! ya que son demasiado grasos además de tener nulo valor nutritivo.

¿Cuántos snacks puede comer mi perro o gato?

Por último, aparte de saber QUÉ premios darle a tu perro o gato también es muy importante saber CUÁNTOS premios darle. Estos tentempiés son complementarios a su comida habitual y debemos tenerlo en cuenta para evitar que se engorden demasiado y sobretodo NUNCA pueden sustituir ninguna comida diaria.

De entrada, el equipo veterinario de Rovinfood recomendamos que estos premios no superen el 10% de las calorías diarias que ingiere tu mascota. Además el 90% restante lo aportes con una comida completa y equilibrada para asegurarte que tu perro o gato no tendrá ninguna carencia. No obstante, en ocasiones excepcionales como en cachorros, que al ser pequeños comen menos y además estarán en proceso de educación (en el que los premios son nuestro mejor aliado 😉 ) podemos aumentar esta cantidad.

¿Puedo dar snacks naturales a los cachorros?

En cachorros podemos dar hasta un 15% de las calorías diarias sin problemas siempre que los snacks sean saludables y con alto valor nutritivo (ej: pescado o carnes deshidratadas) y el resto de la ración sea una comida completa de calidad (como Rovinfood para cachorros. De esta forma, te aseguras que aunque solo está tomando el 85% de sus calorías mediante una dieta completa recibirá todos los micronutrientes (minerales y vitaminas) que necesitan para desarrollarse bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú