Recomendaciones de calcio y fósforo en la formulación de dietas para cachorros y su implementación en dietas comerciales cocinadas congeladas

Recomendaciones de calcio y fósforo en la formulación de dietas para cachorros y su implementación en dietas comerciales cocinadas congeladas

El presente artículo es un resumen adaptado de la publicación Revisión de recomendaciones de calcio y fósforo en la formulación de dietas para cachorros y su implementación en dietas comerciales cocinadas congeladas (fresh frozen) en el XXIV Congreso de Especialidades Veterinarias AVEPA GTA 2025 en Zaragoza.

Introducción y objetivos del trabajo

La nutrición en cachorros durante su fase de crecimiento es fundamental para su salud a largo plazo, influyendo directamente en el desarrollo óseo y en la disminución del riesgo de enfermedades de desarrollo como la displasia de cadera o de codo y la osteocondrosis 1 (el cartílago y el hueso se ven afectados en los centros de crecimiento durante el desarrollo óseo). Estas enfermedades son más frecuentes en razas grandes de crecimiento rápido, pero estudios muestran que una adecuada nutrición y control energético durante el crecimiento pueden reducir significativamente su riesgo de aparición 1.

Debido a la importancia de la nutrición en esta etapa, la gran mayoría de marcas petfood comerciales habitualmente ofrecen referencias adaptadas a la etapa del animal (cachorro o adulto) y tamaño adulto del animal. Sin embargo, la mayoría de marcas de dietas cocinadas congeladas (fresh frozen) que están apareciendo en el mercado español comercializan las dietas como aptas “para todas las edades”; ¡con excepción de Rovinfood! que tenemos fórmulas específicas para cada etapa vital.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las recomendaciones actuales sobre la formulación de dietas para cachorros que son distintas a las de animales que no están en crecimiento, en relación a la aportación de calcio (Ca) y fósforo (P), analizando su implementación en estas dietas emergentes.

Materiales y métodos

Se ha tomado como referencia la reciente publicación de las guías nutricionales de FEDIAF actualizadas2 (ver tabla 1). Por otro lado, se analizó el Ca y el P de una selección de 9 dietas de las cuatro principales marcas de alimentación cocinada del mercado español*.

Resultados

La tabla 1 refleja las recomendaciones actuales de la FEDIAF con relación a la incorporación de Ca y P en % de materia seca (MS) y por 1.000 kcal de energía metabolizable (EM) con la ratio Ca/P recomendadas.

La Figura 1a refleja los resultados obtenidos en las analíticas laboratoriales en % MS de las diferentes dietas analizadas y la Figura 1b estos resultados estimados en base calórica según información aportada por los fabricantes en su página web. Se han marcado en el gráfico los valores de los límites superiores e inferiores recomendados en la FEDIAF para cachorros (Tabla 1).

La Tabla 2 refleja la ratio CA/P calculada a partir de los resultados analíticos obtenidos, marcándose en rojo los valores inferiores a la ratio mínima recomendada.

Discusión y conclusiones

En base a los resultados reportados en la Figura 1a y 1b, se observa que solamente 3 de las 9 dietas analizadas, los menús de la marca Rovinfood, tienen los valores del Ca y P dentro las recomendaciones de la FEDIAF para cachorros en MS; y el menú de pollo de la marca C tendría niveles adecuados en las estimaciones en base calórica.

Las dieta “B.Pollo” y las dos dietas con niveles de Ca superiores no serían adecuadas para cachorros, aunque serían aptas para animales adultos (estando la última de la marca A “Pollo 5 verduras” en el límite máximo nutricional para el Ca y superando el de P).

Por otro lado, las otras dietas de la marca A (Cerdo y Pollo sin hueso) no cumplen con los requerimientos mínimos de estos minerales ni con la ratio Ca/P mínima. Estas preocupan especialmente porque se ha reportado que dietas que contienen una alta proporción de carne muscular o de órganos pueden acabar provocando hiperparatiroidismo nutricional, secundario, que es una alteración en la que las glándulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea. Exceptuando estas dos dietas mencionadas, el resto de las dietas tiene una ratio Ca/P entre 1 y 1,4; considerada óptima por la mayoría de nutricionista3.

El presente estudio tiene limitaciones importantes como un tamaño muestral limitado con riesgo de sesgo laboratorial (aunque se ha realizado un protocol por parte del laboratorio para minimizarlo); que puede haber diferentes coeficientes de absorción de estos minerales que no se deben tener en cuenta (en general, a medida que disminuye el contenido de calcio de un alimento, aumenta la eficiencia de su absorción) y que es importante valorar los nutrientes en base calórica; porque puede haber variaciones importantes en el contenido energético, pero en este estudio se ha estimado los niveles en relación a la energía metabolizable en base a la información de la página web de los fabricantes y no su análisis laboratorial.

Aún así, consideramos esta información alarmante y de gran importancia para el sector, dado la creciente popularidad de las dietas cocinadas congeladas en España, y su impacto en la salud de los perros.

Esperamos que estudios independientes profundicen y aporten más información en el futuro, para que todos los fabricantes podamos mejorar la formulación en beneficio de nuestros perros y gatos.

**Menús estudiados: El estudio incluyó la marca A (Cerdo lote-24974-31/10/2024; Pollo sin hueso lote-24979-04/11/2024; Pollo 5 verduras lote-24988-06/11/2024); marca B (Pollo lote-126022024); marca C (Pollo lote-071024-08:16; Salmón lote-050924-12:54); marca Rovinfood (RF) (Pollo lote-A11-141124; Cerdo lote-A12-121124; Carne y pescado lote-P11-180423). Los menús de Pollo y Cerdo de la marca Rovinfood son comercializados para adultos, pero esta misma marca comercializa un suplemento mineral para adecuar sus menús de adulto a los requerimientos de cachorro; por la que se añaden estos menús con suplemento en la comparativa marcándolos como (supl)*.

Bibliografía:

  1. Villaverde C, Hervera M: Enfermedades del sistema esquelético. En Manual Práctico de Nutrición Clínica en el perro y el gato, Barcelona, 2ª Ed. Multimédica Ediciones Veterinarias, 2021; 249-260.
  2. FEDIAF: Nutritional Guidelines For Complete and Complementary Pet Food for Cats and Dogs, July 2024; 15.
  3. Case L, Hayek M, Daristotle L, Foess M: Vitamin and Mineral Requirements. En Canine and feline nutrition: a resource for companion animal professionals. 3rd ed. Mosby- Elsevier, 2011; 111-115.
  4. Tryfonidou M, Van den Broek J, Van den Brom WE, Hazewinkel H: Intestinal calcium absortion in growing dogs is influenced by calcium intake and age but not by growth rate J. Nutr, 2002; 132:3363-3368.