Por JessT
Alimentación BARF: ¿Cuáles son sus riesgos?
La alimentación BARF ha ganado popularidad durante los últimos años por ofrecer beneficios como una mejor digestión y mayor energía a las mascotas. Sin embargo, esta dieta cruda también plantea riesgos significativos que afectan tanto a los animales como a sus dueños.
¿Qué es la alimentación BARF?
La alimentación BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, o comida cruda biológicamente apropiada) se basa en ofrecer alimentos crudos como carne, huesos y vegetales, buscando replicar la dieta natural de perros y gatos. Aunque parece una opción saludable, es crucial entender los posibles peligros.Riesgos de la alimentación BARF según estudios recientes
Durante las pasadas Navidades, desgraciadamente las autoridades de Oregón, Estados Unidos, anunciaron la muerte de un gato doméstico después de consumir alimento para mascotas que dio positivo a gripe aviar, lo que provocó la retirada del mercado de alimento crudo congelado para mascotas que se vendió en todo el país.Esta muerte no es un caso aislado, en 2023 la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ya emitió un comunicado sobre las dietas crudas (BARF) alertando que el incremento de la popularidad de las dietas con alimentación BARF estaba asociada a un aumento del riesgo de contaminaciones bacterianas, tanto a animales ¡como a humanos!. Entre otros, se cita un estudio donde se demuestra que animales que consumen BARF tienen 30 veces más probabilidad de tener una contaminación por Salmonella (Viegas et al., Plos One; 2020). También se cita otro estudio (Freek P J, The Veterinary record; 2018) que analiza cuales són las bacterias y parásitos más comúnmente encontrados en dietas crudas:- 80% E coli productor de beta-lactamasas de amplio espectro
- 23% Escherichia coli serotipo O157:H7 (portadores asintomáticos de mascotas)
- 54% Listeria monocytogenes
- 43% de otras especies de Listeria
- 20% de especies de Salmonella
- 11% Sarcocystis cruzi
- 11% S.tenella
- 6% Toxoplasma gondii
La alimentación BARF y el pH estomacal en perros
El pH ácido estomacal de los perros es una barrera natural contra patógenos. Sin embargo, cuando se pasa de pienso a una alimentación BARF, el pH básico inicial no protege adecuadamente frente a las bacterias presentes en la carne cruda. Los perros alimentados durante mucho tiempo con alimento crudo, cambian su PH estomacal, volviéndolo más ácido, lo que hace que puedan destruir más patógenos. Si bien es cierto también que hay un porcentaje de perros que debido a que tengan un pH estomacal más ácido pueden tener una barrera natural de entrada a estos patógenos; en UK se ha visto un incremento superior al 60% año tras año de las zoonosis por Salmonella (infecciones bacterianas a humanos transmitidas a través de animales) con las mismas cepas que se aislaron en la comida cruda de los animales. Pero por ejemplo, un perro que venga de comer pienso y lo pasemos a una alimentación BARF sin una previa transición de cocinado y dando al final, una dieta completamente cruda, seguirá tendiendo un PH muy básico que no esté preparado para tolerar estos microorganismos de las carnes crudas.¿Cómo evitar riesgos en la alimentación BARF?
Una de las contaminaciones más comunes, es la contaminación cruzada tanto en producción de estos alimentos BARF para mascotas, como en dietas que se hacen en casa para nuestros perros. Para evitarlo y aún así, no estamos exentos, se debe mantener la higiene en la cocina:- Las manos y los utensilios deben lavarse bien con agua y jabón después de manipular alimentos crudos o bien se deben utilizar tablas de cortar y cuchillos distintos para alimentos crudos y cocinados.
- Se deben secar las manos con papel desechable.
- Usar siempre los mismos utensilios para la comida de nuestro perro, como tuppers y también comederos, con su desinfección y limpieza a diario.
- Para eliminarlos, hay que cocinar completamente los alimentos de origen animal.