Por JessT
Comida BARF para perros
Comida BARF para perros
La comida BARF para perros se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para los tutores de las mascotas que buscan una alternativa a los alimentos procesados. La dieta BARF y la dieta cocinada son opciones de alimentación natural para perros que se centra en alimentos frescos y naturales.Orígenes de la comida BARF para perros
BARF significa literalmente “Bones and Raw Food”, es decir, huesos y comida cruda o “Biologically Appropriate Raw Food”, (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Se basa en que una alimentación parecida a la naturaleza de un lobo o un perro salvaje es mucho más sana para nuestros perros. Sin embargo, el proceso de domesticación que han pasado nuestros perros, ha sido una de las causas por las que se han acostumbrado a la vida del humano: instintos, comportamiento y alimentación adaptada a la vida del humano. No obstante, su sistema digestivo sigue compartiendo gran parte de su ancestro, el lobo. El perro es un animal carnívoro facultativo. Es decir, su dieta debe estar constituida por un alto porcentaje de proteínas, pero también por un moderado porcentaje de vegetales y carbohidratos.¿Es buena la dieta BARF para perros?
Sí, lo es. Las principales características son:- Es una dieta adaptada a las necesidades nutricionales de nuestras mascotas.
- No tiene ningún proceso añadido ni aditivos.
- Hidratas a tu perro mediante la alimentación.
- Tiene una alta palatabilidad.
- Le aportas mucha energía.
- Mejora su pelaje, dientes blancos…
¿Cómo hacer una dieta BARF para perros?
- Cualquier dieta natural, ya sea BARF o comida cocinada, es difícil de equilibrar sin tener un equipo veterinario especializado en nutrición de formulación o un especialista en nutrición canina.
- Capacidad de almacenamiento: Los alimentos crudos deben almacenarse adecuadamente para evitar la contaminación y la descomposición, así como controlar muy bien los tiempos, lo que puede ser un desafío si se tiene poco espacio en el congelador.
- Riesgo bacterológico y parasitario: Las bacterias no mueren por congelación, solamente inhibimos su crecimiento, con lo cuál, es mucho más fácil que proliferen por ejemplo la Salmonella o E-coli (son las más comunes). Los parásitos, en cambio, sí que mueren por congelación, pero cualquier mínimo cambio de temperatura puede desencadenar a que existan parásitos en la comida.
- Elaboración de la BARF: La preparación de la dieta BARF puede ser un trabajo muy elaborado y que requiere mucho tiempo, especialmente si se tienen varios perros o pasamos tiempo fuera de casa.
- Digestibilidad: Si estás pensando en cambiar a dieta natural, es mucho mejor que empieces por una nutrición cocinada para tu peludo. Esto es debido a que el % de perros que se adaptan rápido y sin problemas gastrointestinales a las dietas cocinadas es mucho mayor que con las crudas. Tu peludo hará un cambio de la microbiota intestinal sin repercusiones en su sistema digestivo. Las dietas cocinadas son altamente digestivas y de fácil absorción.