Tabla de contenidos
¿Quieres cocinar una dieta casera, completa y equilibrada para tu perro? Hoy compartimos una receta para perros con carne, verduras y fruta de verano que les encantará a vuestros amigos de cuatro patas.
Los beneficios de la comida natural para perros
Cuando alimentas a tu perro con comida natural equilibrada, si lo haces bien (que seguro que sí si estás leyendo esto ahora mismo) le aportarás múltiples beneficios que podrán mejorar su salud. Por ejemplo:
- Control de ingredientes: Al preparar la comida casera para perros, tienes el control total sobre los ingredientes que utilizas. Puedes seleccionar alimentos frescos y de alta calidad, evitando aditivos, conservantes y subproductos.
- Personalización: La dieta casera permite adaptar la alimentación a las necesidades y preferencias individuales de tu perro. Puedes ajustar las porciones, los nutrientes y los sabores para satisfacer sus requerimientos específicos, ya sea para mantener un peso saludable, abordar alergias o intolerancias alimentarias, o manejar condiciones médicas específicas.
- Ingredientes frescos y naturales: Al elegir ingredientes frescos y naturales, puedes proporcionar a tu perro una fuente de nutrientes natural, completa y equilibrada que puede beneficiar la salud general de tu mascota.
- Mayor palatabilidad: Muchos perros encuentran más atractiva la comida casera debido a su sabor fresco y natural. Esto puede ser especialmente beneficioso para perros con apetitos selectivos o que tienen dificultades para comer alimentos comerciales.
Como acabamos de dar paso al verano, para contrarrestar las temperaturas altas será beneficioso incorporar en la dieta de tu perro frutas y verduras del momento (judía verde, calabacín, zanahoria, remolacha, albaricoque, fresa, cereza o sandía…) que contienen mucha cantidad de agua, además de ser saciantes y estar repletas de vitaminas.
¿Te animas a cocinar comida casera para tu perro? ¡Nosotros te contamos cómo hacerlo!
Ingredientes de nuestra receta de comida casera para perros
Para 1 kg aprox.:
- 500 gramos de carne magra (pollo, pavo o ternera)
- 50 gramos de hígado
- Aceite de oliva (1 cucharada)
- Aceite de salmón (2 cucharadas)
- 400 gramos de verduras mixtas de temporada (zanahorias, calabacín, calabaza, judías, espinacas, etc.). ¡Puedes ir alternándolas!
- 1 plátano pequeño (o fresas, pera… ¡cualquier otra fruta de temporada!)
- 17,5g Rovinplus+
Paso a paso de la elaboración
- Lava y corta las verduras en trozos pequeños. Puedes cocinarlas al vapor o en una olla grande a fuego medio y sin sal durante unos 15 min. Escúrrelas y asegúrate de que estén bien cocidas para facilitar su digestión.
- Cocina la carne e hígado en una sartén, con una cucharada de aceite pero sin añadir condimentos. Asegúrate de que no queden partes crudas.
- Pela el plátano y córtalo en trozos pequeños.
- Añade la carne cocida y los trozos de plátano en la olla con la verdura. Cocina durante otros 5 minutos para que los sabores se mezclen.
- Retira la olla del fuego y deja que la mezcla se enfríe.
- Añade el aceite de pescado juntamente con el Rovinplus+.
- Mézclalo bien… ¡y ya tienes lista tu receta de comida casera para perros!
¿Sabes qué beneficios aportan estos alimentos para perros?
Carne magra: Proporciona una fuente de proteínas de alta calidad que ayuda a mantener la masa muscular y favorece una piel y pelaje saludables en los perros.
Verduras de temporada: Las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra necesarios para una digestión adecuada. Además, contienen antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y promueven la salud general.
Plátano: El plátano es una excelente fuente de potasio, vitamina C y vitamina B6. Proporciona energía natural y ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable.
Aceite de salmón: Es rico en ácidos grasos Omega 3 (EPA + DHA) y Omega 6, con lo que le ayudará a maximizar las defensas, reforzar las articulaciones, favorecer la salud y brillo del pelo.
Rovinplus+: Aunque a priori parezca completa, si no incorporas el suplemento Rovinplus+ esta receta de comida casera para perros será deficitaria en calcio, hierro, cobre, zinc, manganeso, yodo, vitamina D, E y K. Estas deficiencias pueden comportar problemas graves a medio-largo plazo.
Información nutricional de la receta
% en la comida: Proteínas: 14% Grasa: 5% Humedad: 75% Cenizas: <2%
Energía: 1.150 kcal/kg (¡Es una dieta apta para el control de peso!). Esta energía es aportada por: proteínas (45%), grasas (38%) y carbohidratos (17%).
Recuerda que esta receta de comida casera para perros es una sugerencia general y puede ser necesario adaptarla a las necesidades dietéticas específicas de tu perro, por lo que te recomendamos que siempre te asesores con tu veterinario de confianza ante cualquier duda. Y por otro lado, para los días en los que no tengas tiempo de cocinar, recuerda que afortunadamente hay buenas opciones de dietas cocinadas para perros a nivel comercial como Rovinfood.
Si te ha gustado esta receta, puedes encontrar muchas más en el libro de Su comida con tus ingredientes escrito por el equipo veterinario de Rovinfood.