¿Por qué mi perro come caca? Causas de la coprofagia y cómo evitarla

Actualidad Rovinfooder

¿Por qué come caca tu perro? Causas de la coprofagia y cómo evitarla.

¿Por qué mi perro come caca? Muchos humanos se escandalizan, lo encuentran asqueroso y los veterinarios recibimos esta consulta de forma bastante frecuente: ¡mi perro se comió una mierda! ¿Por qué es “tan guarro”?

La coprofagia es el nombre técnico que define el consumo de heces o excrementos, y aunque nos cueste comprenderlo… no es que sean “guarros”, sino que es una conducta habitual y normal en perros.

En muchos casos se produce cuando son cachorros y desaparece por sí sola a medida que se hacen adultos. Aún así, hay que estar atento porque puede ser debida a hábitos normales o bien ser signo de algún problema médico o conductual… y a su vez es un hábito peligroso ya que las heces de otros perros pueden estar contaminadas por parásitos o bacterias patógenas.

A continuación repasamos algunas de las causas más comunes de coprofagia (comer heces o cacas) en perros:

CAUSAS CONDUCTUALES/ETOLÓGICAS

Las razones de comportamiento son las más frecuentes, aquí hay varias teorías y algunas no son un problema en sí.

  • Atraer la atención del humano: Cuando el perro come caca, el humano tiende a reñirle y por consiguiente, le presta atención. Por eso lo repite para atraer su atención.

  • Estrés: El estrés o la ansiedad por separación influye en muchos problemas de conducta, incluida la coprofagia.

  • Aburrimiento: la soledad y la falta de interacción con el humano y estimulación ambiental, pueden estar en la raíz del problema. Simplemente el perro se come su caca para entretenerse porque le faltan estímulos ambientales.

  • Evitar ser reñidos: Si se riñe a los cachorros cuando defecan en casa, es frecuente que ingieran sus heces, nada más producirlas, para hacerlas “desaparecer” de la vista de sus humanos. Sobre todo si han hecho esta necesidad en un lugar inapropiado, para evitar los reproches.

  • Mimetismo: El perro observa e imita a otros perros (o incluso a su humano que recoge el excremento en el paseo).

  • Conducta maternal: En todos los cánidos salvajes o no, incluidos los perros, la madre realiza coprofagia materna como hábito normal, para limpiar a los cachorros en el nido (la paridera) y mantenerla en perfectas condiciones higiénicas. De esta manera previene la aparición de enfermedades en los cachorros. Este hábito supuso una ventaja adaptativa y por ello quedó fijado en el comportamiento instintivo de las hembras. Por otro lado, el cachorro puede copiarla y hacerlo por mimetismo.

  • Dominancia: Algunos perros sumisos pueden consumir el excremento de los perros más dominantes, en la misma casa.

  • Gusto o hábito: Si descartamos las razones anteriores, puede ser que simplemente ¡LE GUSTEN LAS CACAS! o se hayan habituado a comerlas. El perro es un animal carroñero por naturaleza, y cualquier cosa con olor y materia orgánica sin digerir (heces de perros, gatos, pájaros o humanos) puede ser atractiva para ellos. Puede ser un poco asqueroso, sí… ¡pero es su naturaleza! Es más común que esto suceda con dietas muy grasas y poco digestibles, ya que al no aprovecharse bien serán más ricas en grasa y nutrientes, y por tanto, más atractivas.

 

CAUSAS MÉDICAS (problemas de salud):

  • Malnutrición: deficiencia de vitaminas u otros nutrientes. Es la creencia más extendida, pero a su vez es muy poco frecuente hoy en día ya que por suerte están extendidas las comidas de calidad como Rovinfood ;).

  • Enfermedades: pueden aumentar el apetito, producir diarrea y/o mala absorción intestinal.

 

CÓMO EVITAR QUE TU PERRO COMA HECES:

  1. Diagnosticar la causa: Te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza para realizar un control de su salud y ver si se puede definir la causa por la que se está haciendo.

  2. Evitar acceso a las heces: Limpiarlas o retirarlas en cuando el perro defeque para no darle tiempo a que él lo haga y adquiera el hábito.

  3. Educarlo: Sacarlo a pasear a menudo y si es un cachorro y defeca en su empapador, felicitarle, retirarlo y tirarlo inmediatamente. Si lo vemos que está en proceso de comer sus heces deberíamos tratar de corregirlo en positivo: decirle “no” simplemente y sin reñirle más, y darle una orden que le haga abandonar esta acción (por ejemplo, que venga hacia ti, que se siente o tirarle su pelota).

  4. Generar aversión al sabor: Se puede probar de añadir productos a la comida (o en las propias heces del perro) que den mal sabor a las heces y por consiguiente les resten atractivo. Si optas por esta opción recomendamos que siempre sea supervisado por un veterinario.

 

En definitiva, si tu perro come las cacas cuando sale de paseo ¡no te alarmes! No es algo terrible, es muy habitual en perros y tiene una explicación detrás. Es importante entender la causa por la que lo está haciendo y después puedes tomar acciones para hacer desaparecer esta conducta.

Y ya que estamos hablando de este tema, si quieres saber cómo controlar las diarreas o heces blandas de tu perro o gato, no te pierdas este post.

¿Te has encontrado alguna vez con este problema con tu perrx? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Te leemos!

43 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola! Tengo un perro mestizo y dos gatos. Nos hemos dado cuenta que últimamente se come la caca del arenero de los gatos.

    Responder
    • Hola Javi, la caca de los gatos es incluso “más atractiva” de lo habitual para los perros porque su dieta es muy rica en proteína. Te recomendamos que intentes evitarle el acceso a las heces (por ejemplo poniéndolas en algún sitio más alto) y si no lo consigues preguntes a tu veterinario para algun producto que le pueda generar aversión y luchar contra esta conduca.

      Responder
    • Yo tengo 2 fox terrier y tambien se comen sus heces y uno esta muy flaquito

      Responder
  • Hola,tengo una yorki de 10 años y está sana, hace como 5 meses que si se queda sola en casa,hace caca y se la come, si salgo de casa 4 veces, hace 4 veces caca y se la come. Esta acostumbrada a estar sola si salgo por trabajo de casa. Que puedo hacer?

    Responder
    • Nos haría falta más información para evaluar tu caso. Aún así, suponiendo que ya le des una alimentación completa y equilibrada para que no tenga carencias (esto es lo primero que tienes que hacer), te recomendamos ir con un etólogo especialista en comportamiento para que os pueda ayudar a solucionarlo.

      Responder
      • Alexander García
        27/04/2022 11:51

        Tengo un problema con una perrita de 4 meses, que cuando hace popo inmediatamente se la quiere comer, cabe aclarar que cuando se le da la comida, ella no mastica si no que la digiere entera, que puedo hacer para que cambie esa conducta, muchas gracias

        Responder
        • Hola! Ten paciencia, que es pequeñita, y te recomendamos que pruebes alguno de los trucos mencionados arriba. Saludos!

          Responder
        • Anayli Fuentes
          05/06/2022 02:41

          Buenas mi perro tiene ya 1 año y medio y desde siempre le ha gustado ingerir sus heces,q pesar de q se lo hemos corregido. Por favor que puedo hacer para evitarlo

          Responder
  • Mayusa Aguilar
    06/01/2022 17:29

    Tengo 4 boston terrier, dos, se cien la caca d los otros y están con diarreas, les he comprado d todo y nada hace efecto, no los puedo separar y están mucho tiempo solos.

    Responder
  • Buenas tengo un Pitbull de 5 meses y hace como una semana empezó a comerse su caca y después de eso está triste y a perdido apetito que debo hacer

    Responder
  • Hola tengo una Cocker de 4 años y hace unos días que llegó a casa no encuentro sus heces hasta que descubrí que se las estaba comiendo. Justo ahora sentí que estaba como que tomando agua del baño y se estaba comiendo las heces que dejo mi sobrino y no había descargado

    Responder
    • Hola buenos dias tengo una cachorra golden retriever de 3 meses con ella interactuo bastante en casa se queda máximo 8 horas sola por cuestiones de trabajo pero al llegar a casa la saco a pasear jugamos con ella etc.
      Pero cada que hace caca se la come inmediatamente trato de evitarlo diciendo que no lo aga no se que hacer xq apenas tengo una semana con ella no se si donde la compre la dejaban hacer eso o la acostumbraron hacerlo que me recomiendas hacer

      Responder
      • Hola Katy! Es posible que lo hiciera en el lugar donde estaba antes… sobretodo si la tenian en una jaula 🙁 Ten paciencia, que es pequeñita, y te recomendamos que pruebes alguno de los trucos mencionados arriba. Saludos!

        Responder
  • Hola tengo un pug de un año hace poco empezó a comer su popó y del otro perro que tengo aki en mi casa no sé qué hacer ayúdenme Talvez sea falta de cariño desde que puse una puerta por que aprendió hacer pipí en todas partes hasta en mi cama ayúdame. Por favor

    Responder
  • Tengo un Beagle de cuatro meses y se come las heces de mi Labradora de 8 años, ellas pasan juntas y me he dado cuenta que la pequeña se come la caca de la grande, ni bien las hace

    Responder
  • Hola, tengo mi cachorro de 3 meses, un pug, que se está comiendo su caca, pero a veces se la come y otras no. Cuando lo dejo solo se la come (que han sido dos oportunidades) y cuando estoy durmiendo en la noche lo siento que hace pero no se las come, de tres por ejemplo que hizo solo se comió una. Siempre trato de retirársela enseguida y le digo que “no” cuando se acerca mucho, a veces la dejo ahí para enseñarle a que no se come diciéndole “no” cada vez que se acerca.

    Responder
  • Buenos días tengo una perrita golden de 9 años pero tuvo crias, ya ssu hija tiene un año y ella se sigue comiendo sus heces. Ahora ella a estado muy enferma del estómago que puedo hacer

    Responder
  • Ivonne Eliza García Castaño
    12/03/2022 13:00

    Tengo un pastor belga de 11 meses y hace apróximadamente 1 semana ha perdido el apetito (come muy poco) y no estamos encontrando sus heces en el lugar donde las hace.

    Responder
  • Claudia.penam@gmail.com
    15/03/2022 02:32

    Mi perrita tiene 6meses y se como sus heces ,ademas son de muy mal olor que puedo hacer le estoy dando grácil 1/4 de pastilla

    Responder
  • Alejandro
    17/03/2022 12:01

    Tengo una cachorra de 5 meses que muy a menudo se come su caca,,,pasan días y no veo caca en el patio ,,,come bien,,,estamos con ella siempre,,,y cuando la saco a pasear,,solo huele y no hace sus necesidades

    Responder
  • Carla Marroquín
    19/03/2022 20:34

    Por más grotesco que suene a mi perro le encanta comerse sus heces y es un problema serio que me ha obligado a estar pendiente de limpiar inmediatamente el patio, dado a que mi hija le encanta jugar con él…

    Responder
  • Hola tengo un cachorro 9 meses convive con una boxer de 10 años y casi ni espera que la boxer lo termine de expulsar para comerse las heces ,mientras estoy con ellos lo evitó pero si están solos no ay nada que hacer se las zampa ,alguna solución ?

    Responder
  • Nelly Velez
    05/04/2022 17:45

    Que vitamina cree que sea buena o que le haga falta a un perro ? Porque e escuchado que por eso se come su caca. ( no la marca, la vitamina)

    Responder
  • Hola tengo un problema con mi perro .El es sobreviviente de la enfermedad del moquillo canino ,la verdad estuvo muy mal no contábamos con su recuperación ya que tuvo centenas de convulsiones,no sabía qué hacer con el hasta que un veterinario me lo asistió y ahí está recuperando poco a poco todos sus sentidos .solo me preocupa que ha adoptado una conducta extraña pues se come todo a su paso y todo lo muerde o mastica incluso hasta sus haces me preocupa que haya perdido su capacidad de interactuar porque además a veces muestra signos de agresividad solo tiene 4 meses pero tengo niños y no quiero accidentes .otra cosa a pesar de que no responde a los llamados este cuando le digo ,hay que dormir se tira en el suelo como si le diera una fatiga y luego lo pongo en una cajita y ahí se queda hasta el otro día que yo lo saco a defecar .,lo curioso es que el puede salir cuando quiera y no lo hace se orina y defeca ahí y no se entera supongo .Podrías orientarme ?

    Responder
  • Hola tengo un cachorro de raza Chihuahua se come su popo y para rematar no aprendido hacer pipí en un solo lado ya no se que hacer que me recomienda hacer

    Responder
  • Hola tengo un boxer de 3 meses y empezó a comerse su propio popo y no se que hacer pues no lo hacía y ahora ase popo y se lo come No sé cómo quitarle esa maña pues se la quitaron a la mamá de 1 mes y medio y desde que está con Migo se a vuelto muy malcriada y mira las manos y se tira a morder y no se porque

    Responder
  • Hola, tengo una caniche de diez años,hace poco q comenzó a comer su caca, siempre está adentro,sale sólo a hacer sus necesidades y la come enseguida.

    Responder
  • Francisca
    30/04/2022 01:28

    Hola mi perra de 5 meses
    La saco a pasear y veo y come caca, no sé cómo evitar eso

    Responder
  • Lizeth jarquin
    30/04/2022 16:16

    Hola tengo una pincher mini de 4 meses y he notado que se come sus heces ella convive con otro perro, en este caso ella es la dominante. Hay dias como hoy que apenas defeco se lo comio y me causa asco. No se que hacer, hay otros dias en que no lo hace.

    Responder
  • Buenos dias,
    Tenemos un podenco que adoptamos con 8 meses (ahora ya tiene 1 añito).
    La verdad que se ha adaptado muy bien pero cuando sale a la calle ya sea suelto o con correa cuando ve una caca se la come…y no sabemos que hacer! Nos preocupa mucho que se ponga enfermo.
    Esta acostumbrado a comer solo su pienso y come bien…

    Responder
  • Doris Santiago
    04/05/2022 19:50

    Me fui de vacaciones por dos semanas y lo dejé cuidando en una clínica veterinaria y ahora luego de regresar mi perro de 6 meses se está comiendo sus heces. Solo hace una semana y media que regresé. Nunca había hecho esto hasta ahora.

    Responder
  • Hola ! Mi perro es nuevo en la casa ya tiene unas 3 semanas conmigo, pero en los últimos días se ha estado haciendo en mi cama y no se porque.

    Responder
  • Hola , tenemos cinco perros (4 beagles y uno mestizo) una de ellas se la pasa comiendo heces del patio que no alcanzamos a recoger , y otra más está adoptando esas actitudes. Comen bien sus porciones de alimentos diarias , pero ya no sabemos que hacer para quitarles esas costumbres..

    Responder
  • Hola, tengo un perro de 11 años que aparenta menos edad, se encuentra muy bien de salud, convive con dos perros mas chicos que él, con mayor energía para jugar y llamar la atención y una gata. Además estamos por tener un bebe en pocas semanas y me he dado cuenta que ha vuelto con el habito de comer su caca, no lo hace siempre pero ya lo ha hecho en otros momentos de su vida. Actualmente sale muy seguido a pasear, corre y juega con los otros perrosmuy poco (es medio vago y medio mala onda para jugar) y come un alimento de buena calidad, recomendado por la vete… tiene un poco de sobrepeso porque es muy angurriento y le come la comida a los otros o no los deja comer, salvo que lo saquemos, la comida de la gata esta alta porque sino también la comerian todos.

    Responder
  • Mario Rangel
    08/06/2022 03:13

    Tengo un Birder collie de 7 meses, llegó a casa teniendo 10 semanas, a los 4 meses mútanos que se empezaba a comer sus popos, mi esposa y yo trabajamos y solo por las tardes tenemos tiempo para la mascota, he leído que puede se de aburrimiento o estrés, el error que tenemos es lo sacarlo a pasear porque ladra a las personas y a otros perros , solos novatos y no sabemos qué hacer. Cabe mencionar que cuando estamos en casa siempre al terminar sus necesidades las recogemos pero otras Veces nos gana y tenemos que decirle un NO y meterlo a casa, le estuvimos dando los probióticos para coprofraglia y no han tenido resultado. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú